Geometría Sagrada. El orden escondido

Formando parte del “Ciclo sobre El Número de Oro” celebrado en el Centro Imaginalia (Avda. General Marvá, 16. Alicante) entre los meses de febrero y marzo de 2014, Ramón Sanchis Ferrándiz impartió el 13 de marzo una conferencia sobre… Geometría Sagrada: el orden escondido.
Priene_inicio
En ella se desarrollaron los principios básicos de la Geometría Sagrada, realizando un recorrido a través de las diversas culturas clásicas, con el fin de encontrar el orden escondido que no es perceptible a primera vista y se encuentra manifestado en la naturaleza y el universo.
Todas las culturas y civilizaciones clásicas buscaron las claves que organizan el mundo manifestado, persiguiendo la armonía, ya sea geométrica, musical o arquitectónica. En el mundo clásico las ciudades no surgían al zar, sino que eran perfectamente delineadas; sus templos, centros de gobierno y lugares públicos, se establecían de acuerdo a un plan prefijado: un plan no solo arquitectónico sino de orden práctico, filosófico y metafísico.
Stonehenge_00El orden en lo terrestre siempre pretendía reflejar lo celeste. Ya en las culturas megalíticas, se ha descubierto que los lugares arqueológicos eran emplazados de acuerdo a ciertas líneas telúricas o geomagnéticas siguiendo un sentido que no conocemos en su totalidad. El estudio de dichas culturas aún nos plantea múltiples enigmas, pero debemos afrontarlos con una mente abierta, aunando la visión de variadas disciplinas del saber.
Stonehenge_00_Rayos solaresEl estudio de las  proporciones y del número de oro, de la armonía geométrica, musical y arquitectónica es un invariante que aparece en las principales culturas. En esta conferencia se incide en la necesidad de descubrir qué pretende la geometría sagrada en última instancia, porque no puede reducirse a una mera delineación de figuras geométricas, sino la correcta relación del hombre (considerado como un microcosmos) con el mundo que le rodea y el universo (el macrocosmos).
Partenon_zEsta visión común aparece ya en la más remota antigüedad, y podemos descubrir sus similitudes entre culturas clásicas tan dispares como la grecia clásica, egipto, el islam, las construcciones goticas, el renacimiento, etcétera, ya sea en la pintura, la escultura y arquitectura.
Enlace al Video en You-Tube y Presentación en Power Point:
https://www.youtube.com/watch?v=Qv_ZgJ_5DlI

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s