Los dos hemisferios del cerebro. Artículo.

Articulo publicado en la Revista Esfinge en marzo de 2002.                         

Los dos hemisferios del cerebro.

Cerebro_02


El cerebro humano está conformado por dos hemisferios, derecho e izquierdo, con formas simétricas, pero cuyo funcionamiento y la labor que realizan son bien diferentes. Dichos hemisferios se hallan unidos por el llamado “cuerpo calloso”. Los hemisferios están constituidos por la sustancia gris que da lugar a la corteza, y la sustancia blanca que conforma el cuerpo central. Entre ambos se producen una ingente cantidad de conexiones nerviosas que siempre pasan por el cuerpo calloso.

Las investigaciones generadas por los daños cerebrales producidos en la últimas guerras mundiales aceleraron el conocimiento que tenemos sobre el funcionamiento e importancia de ambos hemisferios. Así se descubrió que los daños provocados en el hemisferio de la derecha repercutían en la  movilidad y las sensaciones del lado izquierdo del cuerpo, y viceversa.

En todas las personas prima la influencia de uno de los dos hemisferios. Quienes tienen más activado el hemisferio de la izquierda tienden a captar las cosas de un modo más racional, dado que analizan las circunstancias en que se encuentran, comparan las opciones, calculan y prevén las consecuencias, las miden mentalmente, y deciden o sacan conclusiones sobre lo vivido bajo un enfoque más racional, y en consecuencia tal vez más frío, más metódico, más pausado.

En aquellas personas en las que prima el hemisferio de lateral derecho, su forma de captar las circunstancias, de comprender es en base a analogías. Su forma de aprender está más basada en los sentimientos, es más imaginativa,  y guarda relación con la necesidad de comprender mediante sensaciones e imágenes, sintiendo las cosas, experimentándolas de modo emocional antes que con conceptos concretos, con números, etc…

Podríamos decir que cada hemisferio ve la vida desde un ángulo, y comprende la realidad (si es que existe una realidad estrictamente objetiva) de modo parcial. La visión completa y equilibrada de la realidad es una combinación de la comprensión racional y analógica. Un río es un objeto a la vez que un concepto, y por tanto se puede explicar, se puede medir su caudal, se puede pensar en él, y también se puede pintar, y se puede sentir paseando por su ribera o metiendo las manos en sus aguas, y tal vez valgan por toda definición.

Cerebro_01El mayor desarrollo, que no en volumen, de uno de los dos hemisferios no tiene por qué ir en detrimento del otro, pero en la práctica usamos uno y no otro. La dificultad para aprender con una deseable visión objetiva deviene también de la dificultad de equilibrar las capacidades que corresponden a cada hemisferio.

El hemisferio lateral izquierdo dirige las funciones del cálculo, el habla, la escritura, etcétera…

El hemisferio del lateral derecho rige la comprensión artística, la imaginación, etcétera… Las necesidades de un mundo que ha dado más valor en las últimas décadas a una educación técnica y racional, han ocasionado que haya un mayor desarrollo del hemisferio de la parte izquierda. Ultimamente frente a una enseñanza antes más basada en lo memorístico, el concepto, y el predominio de las ciencias físicas, se ha revalorizado la enseñanza musical, de danza, de manualidades, de artes plásticas en general, la valoración de las humanidades y las ciencias del hombre. Frente a quienes dicen que cuando un hemisferio actúa el otro no lo hace opinamos que hace falta aprender desde una doble óptica, potenciando los valores de los que carecemos y que son propios del hemisferio que tenemos menos activado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s