La Nota biográfica. Taller de Escritura Creativa.

Reseña o nota biográfica:

En ocasiones, debemos redactar una nota o reseña biográfica para presentar a un autor literario o un personaje ilustre, ya sea ante un foro público, en una nota de prensa o en un medio digital (redes sociales, blogs, correos electrónicos masivos, etcétera). De igual modo sirve para darnos a conocer.

La reseña biográfica (o autobiográfica), es un breve resumen de la vida de dicho autor, la cual  aparece habitualmente en la solapa interior de un libro o en un periódico. Se recurre a ella para presentarlo sucintamente al inicio de una conferencia, o bien, en un programa de radio o televisión, resaltando lo más relevante de su trayectoria vital.

  • No es un currículum vítae extractado, pues no tiene las características de un resumen sino de una verdadera síntesis.

  • Por tanto, no se presenta en un formato de esquema, con varios apartados bien definidos, sino como un texto unitario que recurre a la descripción y la narración.

  • Compendiar lo más relevante de su actividad y trazar un perfil humano y psicológico del autor, es la clave de una nota biográfica bien elaborada.

  • Una adecuada selección de los datos y la información disponible son fundamentales en una reseña biográfica, a fin de no cansar al lector y focalizar su atención en lo importante. Debemos evitar repeticiones innecesarias

  • Una nota biográfica es un texto breve, escrito con sencillez y en un lenguaje directo, que debe adoptar un tono impersonal, lo más objetivo posible.

Veamos un ejemplo:

JUan Eslava Galán“Juan Eslava Galán nació en Arjona, Jaén en 1948. Se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Granada y se doctoró en Letras con una tesis sobre historia medieval. Fue profesor de Bachillerato durante treinta años y lleva cincuenta escribiendo. Hasta setenta y nueve publicaciones atesora en su currículum: doce novelas (entre ellas, “En busca del unicornio”, “La mula”, “El comedido hidalgo” y “Señorita”) y multitud de ensayos (“Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie”, “De la alpargata al seiscientos”, “Los castillos de Jaén”, “Historia de España para escépticos”, entre otros).

Acumula premios de relevancia: Planeta (1987), Ateneo de Sevilla (1991), Fernando Lara (1998), Premio de la Crítica Andaluza (1998).

A lo largo de su carrera, la temática de Eslava Galán se reparte entre la historia, la arqueología, el misterio y el alma humana”. (Publicado el 9/04/2014 en El Libro Durmiente http://ellibrodurmiente.org/?p=4716, en la Categoría: Escritores).

Ramón Sanchis Ferrándiz (c) (Todos los derechos reservados).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s