¿Puede volcar el eje de la Tierra?

¿Puede volcar el eje de la Tierra?

Autor: Raysan.    Publicado en: Revista Esfinge, noviembre de 2002. Sección: Chispas Científicas.

Deshielo polarA mitad del siglo veinte, se supo que los climas en la tierra habían variado cada cierto tiempo, no siempre de modo gradual sino de improviso, haciendo desaparecer a especies que no supieron adaptarse a los cambios. Las pruebas parecían concluyentes. Se dataron al menos seis grandes períodos glaciales, y se comprobaron al menos cuatro grandes cambios que alteraron los polos convirtiéndolos en zonas templadas.

Debatían entonces los científicos si los polos podrían girar bruscamente de tal modo que alguien que se desayunase como súbdito inglés pudiera aparecer de súbito en mitad de la Patagonia como aperitivo de algún felino. Pero lo cierto es que ante tales efectos tan solo cabían dos planteamientos posibles, y las pruebas halladas podían servir por igual para ambos: ¿podría volcar el eje de la Tierra o podría desplazarse la corteza terrestre sobre sus capas inferiores?

MamutsAlgunos científicos como James Clerk Maxwell o George H. Darwin adoptaron la primera postura. Opinaban que no era imposible un movimiento de vuelco de la Tierra que liberara energías acumuladas cada tanto. La muerte súbita de ciertas especies en grandes franjas de la Tierra parecía indicarlo así, como los mamuts y rinocerontes lanudos en Siberia, o camellos y caballos de Norteamérica, sorprendidos comiendo o de pie, y por lo tanto congelados en un instante.

Científicos como Hapgood, en su libro “La corteza terrestre se desplaza” aportan datos inestimables, comprobando que los casquetes polares, con espesores de hielo de más de mil metros, no estando situados exactamente sobre el polo son una inmensa carga para el planeta, y además descentrada, que podría hacerla volcar o cuanto menos desplazar la corteza sobre sus capas inferiores más plásticas y fluidas.

deriva-continental

Diversos pueblos han relatado de modo coincidente los sucesivos cataclismos, incluso el espiralado movimiento de su eje al cabecear, y otros que, desde 1620, cuando ya Francis Bacon se atrevió a apuntarlo aún no siendo considerado un científico, afirmaron que los continentes podrían moverse, hasta llegar a Wegener y su teoría de la Deriva de los Continentes.

cambio-climatico-antartida-verde_2_2237658Pronto se comprobó que zonas antaño cubiertas por glaciaciones, al aligerarse de hielos comenzaron a emerger y siguen aún elevándose unos centímetros por siglo, como Escandinavia. Por ello, Airy había hecho valer su teoría de la isostasia, por la que se pensaba que los continentes, por ser menos densos que las capas inferiores, podrían flotar sobre ellas, elevándose y hundiéndose hasta hallar su equilibrio.

En la actualidad, los científicos admiten que las masas continentales tienen un cierto movimiento de elevación o hundimiento, tal como si flotaran sobre las capas inferiores y la corteza, aunque es un todo continuo tiene cierta flexibilidad. No es menos cierto que de acuerdo a la moderna teoría de placas, heredera de la teoría de Wegener, las placas continentales se desplazan y chocan entre sí, provocando que las tierras se levanten o desaparezcan bajo la corteza terrestre. Y también, que de cuando en cuando hay un volteo parcial o total del eje del planeta, ya sea por terremotos, cambios climáticos o el impacto de aerolitos.

760px-Oblicuidad_o_Inclinación_Axial_de_la_Tierra.svgCientíficos rusos han constatado que, a causa del cambio climático, las masas de hielo de los casquetes polares están cambiando, lo cual podría provocar un desequilibrio y cabeceo que se conoce como efecto Dzhanibekov. En la medida que la masa de hielo del polo norte se reduce, por contra, aumenta  la que cubre el continente antártico, lo cual podría provocar un movimiento de peonza. No en vano la geología ha demostrado que dicho continente antártico era un vergel hace unos 16.000 años atrás.

En el fondo, nada permanece inalterable, todo muda y se transforma adoptando nuevas formas. 

 

Para saber más:

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/143605-tierra-cambia-rotacion-salto-mortale

http://www.astromia.com/tierraluna/tectonica.htm

https://tecnoceano.wordpress.com/2012/12/05/deshielo-de-los-casquetes-polares/

http://nea.educastur.princast.es/repositorio/VIDEOS/1_nea_colab08_ESO_10%20Tectonica%20de%20placas%20B.swf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s