Herramientas del escritor (II): la selección de adjetivos.

2. La selección de adjetivos:

Los grandes escritores realizan una cuidada selección de adjetivos, pues ellos son los encargados de describir las diversas sensaciones que se perciben mediante los sentidos. La variedad de matices que transmiten los adjetivos enriquece el lenguaje del escritor. Veamos un pasaje del cuento Última Estación, de Cristina Espinosa:

ojos verdes 02“…Sus ojos de duna verde guardan una dulzura triste y hospitalaria al mismo tiempo.  Sonríe siempre de un modo infantil y ensimismado, como si mirara de lejos”. 

Los adjetivos acompañan a un sustantivo (la duna, la dulzura) y lo califican, dando a conocer sus cualidades o características (la duna verde, la dulzura tiste y hospitalaria);  señalan su procedencia y alcance, lo comparan con otros sustantivos, detallan sus particularidades, etcétera. Y en virtud de dicha calificación, un sustantivo queda ya determinado (su dulzura ya no es una dulzura común, sino una dulzura triste y hospitalaria). Los adjetivos, cuando se utilizan de un modo correcto, realzan las descripciones, colorean el paisaje, muestran los sentimientos, personalizan los objetos y seres inanimados. Veamos un ejemplo:

Pueblos_02“El camino se adelgaza a lo lejos, sinuoso, buscando la egregia muralla que encierra la aldea. En el promontorio, un llamativo campanario de tejas oscuras sobresale por entre las azoteas de las sombrías casas; a su lado un esbelto ciprés acaricia el cielo brumoso y gris. En el entumecido valle, las retamas alzan sus manos fibrosas persiguiendo la niebla, mientras las espadañas se cimbrean orgullosas de su esbelto talle. El río serpentea sigiloso por entre los cañaverales canturreando murmullos antiguos; los rojizos campos, sedientos de gestas pasadas, aguardaban la siembra. A las cinco de la tarde, cuando los campos se aletargan, una campana olvidada tañe a muertos, mientras la bóveda de la tarde repite su bisbiseo. Allá arriba, en los cerros, las encinas se encaraman a las peñas disputándole al difunto la luz y el aire broncíneo.

A las cinco de la tarde, cuando ya no gime la campana su desconsuelo y la aldea huérfana se aquieta y arrellana, las chimeneas fabrican con sus bucles de humo historias que contarle al viento. Tendida en el valle, descansa ya la sementera. A lo lejos se divisan los nogales de porte majestuoso; entre sus ramas quedan los murmullos pretéritos que alguna vez escuchamos pronunciar al difunto. Ya no tañe la campana… y en el aire trenzan cintas multicolores los silencios. Las horas, al igual que la tramontana, empujan suavemente los recuerdos hacia el olvido. Ya no tañe la campana…”. (Raysan).

En el texto, los adjetivos matizan los sustantivos, resaltando sus características particulares: el camino sinuoso, la muralla egregia, el llamativo campanario, las tejas oscuras y las casas sombrías; el esbelto ciprés que destaca en un cielo brumoso y gris, etcétera. Pero no conviene abusar de ellos. No en vano recomendaba Horacio Quiroga en sus Diez mandamientos del escritor lo siguiente:

No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él, solo, tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo”.

Han de seleccionarse con delicadeza, pues es preferible decircon aquella mirada cristalina que da la felicidad”, que utilizar la expresión con aquella mirada vidriosa que da la felicidad”, o bien, “con aquella mirada brillante que da la felicidad”.

ojos verdes 01Nos parece más apropiado el primer adjetivo (cristalina), pues tiene la connotación de algo puro, transparente, diáfano, en tanto que el segundo (vidriosa), aporta la sensación de algo gélido y frágil; el tercer adjetivo (brillante), no refleja de un modo tan acertado la idea de una alegría interna, tal como logra el primer adjetivo (cristalina).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s