Los Talleres literarios de El Libro Durmiente.

Talleres literarios:

Existe una gran variedad de talleres literarios (denominados también como talleres de escritura creativa o talleres de creación literaria) que desarrollan seminarios, cursos presenciales o cursos online, dedicados a diferentes aspectos o géneros del ámbito literario, tales como la poesía, narrativa, novela negra, teatro, guion de cine, etcétera. En concreto, un Taller de Escritura Creativa pretende enseñar los principios básicos de la Escritura Creativa, es decir de aquella escritura artística que se utiliza en la creación literaria.

El aprendizaje en los Talleres de Escritura Creativa:

En general, un Taller de Escritura Creativa, está destinado a cualquier persona que desee mejorar su nivel de escritura en general, su comprensión de los recursos y técnicas utilizadas por los grandes escritores, iniciarse en la creación literaria, o bien, disfrutar más de la lectura de libros. No se requiere una formación previa en el ámbito de la escritura literaria, ni un perfil de persona habituada al estudio; tampoco hay condicionantes en virtud de la edad. Dado que un taller de escritura es eminentemente práctico, tan solo requiere de los asistentes una participación activa en la ejecución de los ejercicios propuestos.

Siguiendo un modelo ya tradicional, en los talleres de escritura se trabaja con una puesta en común de los escritos realizados por los asistentes, aportándoles sugerencias y correcciones en directo. De modo habitual, las tareas se ejecutan en el aula o ámbito destinado al taller, pues no se añaden obligaciones para desarrollar en casa, salvo aquellos que el alumno o aprendiz quiera realizar para ejercitarse mejor.

Taller de Escritura Creativa de El Libro Durmiente (ELD):

El Libro Durmiente, asociación adscrita al Centro Imaginalia (Avda. General Marvá, 16 – 00304 Alicante. Tfno. 00.34.965.21.22.41), viene desarrollando desde enero de 2013 un Taller de Escritura Creativa que ya ha completado su 3ª Edición, bajo la dirección de su profesor titular Ramón Sanchis Ferrándiz. Por otra parte, El Libro Durmiente recibe en sus instalaciones la visita mensual de destacados escritores a fin de completar la formación de sus alumnos con lo mejor de sus enseñanzas. Los escritores que han impartido sus enseñanzas pueden consultarse en los siguientes enlaces de nuestro blog: http://ellibrodurmiente.org/?page_id=4960http://ellibrodurmiente.org/?page_id=4109.

En dichas ediciones se han propuesto ejercicios muy variados que los alumnos debía resolver: descripciones de objetos, lugares y ambientes psicológiocos; descripciones de personajes; diálogos y narraciones (relatos breves, cuentos, microrrelatos); reseñas de libros, planificación de entrevistas a autores, notas de prensa, crónicas de sucesos, reseñas culturales o de viajes, poemas, etcétera.

BANNER-TALLER_2015-1024x640

De nuevo, El Libro Durmiente abre su Aula de Autores para dar inicio a varios Talleres:

a) Cuarta Edición del Taller de Escritura Creativa (Nivel Inicial)

Contenido: Narrativa y soporte sobre técnicas básicas de escritura.

Horario: Sábados de 10:30 a 14:00 horas

Periodicidad: Una única clase al mes (principalmente, el primer sábado de cada mes).

b) Primera Edición del Taller de Escritura (Nivel Intermedio)

Contenido: Trabajo práctico en clase dedicado a la narrativa a partir de la revisión de los escritos presentados por los alumnos. Las explicaciones se realizarán sobre dichos trabajos, introduciendo correcciones y reflexiones sobre lo realizado. No habrá entrega de temas ni correcciones a realizar fuera del Taller.

Asistentes: Alumnos que hayan cursado, de forma satisfactoria, el Primer Nivel del Taller de Escritura Creativa, con la asistencia mínima del 80% de las clases y la entrega de 5 ejercicios escritos.

Horario: Viernes de 20:00 a 22:00 horas.

c) Edición del Taller Online (Nivel Inicial)

El temario del curso se adapta a cada alumno de forma individualizada.  Por tanto, el ritmo lo marca el alumno de acuerdo a su disponibilidad de tiempo. La incorporación se puede realizar en cualquier momento en el período de tiempo comprendido entre septiembre de 2015 y junio de 2016. El profesor remitirá los temas y ejercicios que habrá de realizar. Se corregirán los ejercicios entregados de modo personalizado.

d) Taller Online (Nivel Intermedio)

Dirigido a quienes han cursado el Taller Online (Nivel Inicial). Podrán enviar textos cuya finalidad sea la elaboración de un libro de relatos, poemario, novela, etcétera. Esta modalidad adquiere la forma de “coaching” para escritores noveles.

Publicado en el blog de El Libro durmiente el 4 de agosto de 2015:  http://ellibrodurmiente.org/?p=3408

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s