Lo visible y lo invisible (Reflexión filosófica).

Lo visible y lo invisible.

Artículo de Raysan publicado por la Revista Esfinge Digital, en el año 2006.

sueños_06En nuestros días se están impregnando los seres humanos de la idea de que toda la vida gira en torno a lo que resulta visible. Lo que no es visible no existe.

Evidentemente esta idea, difundida interesadamente por aquellos a los que beneficia, está carente del más elemental sentido común. A nadie se le ocurriría negar la existencia de la amistad, por ejemplo, cuando es notorio que su esencia es invisible e intangible. Y al igual que la amistad, el cariño, el amor, el juego, la envidia, la mentira, la honradez, la educación, la salud, la fuerza, la alegría, la tristeza, la música, la armonía, el equilibrio, y tantas otras cosas que se nos puedan ocurrir.

“Una imagen vale más que mil palabras”, es el lema. Si no se ve no me hables de ello… Enséñamelo, y lo entenderé.

Universo_04Y, curiosamente, lo realmente existente es “lo invisible”, dado que una misma cosa “visible” no es percibida de igual modo por dos personas diferentes, es decir, no es la misma cosa para dos personas, ya que su comprensión, el significado y la impresión que nos provoca tal cosa puede ser completamente distinta para cada una de esas personas. Por tanto, el elemento material visible no es en realidad tan determinante, sino tan solo el soporte de algo esencial que puede ser captado de muchas maneras por un ser humano.

Así, tal como ya expresara Antoine de Saint-Exupéry en su obra El principito, lo que realmente importa y tiene realidad no es visible, ni siquiera captado por ningún sentido de los que disponemos… Sólo a través de nuestras capacidades internas, igualmente invisibles, somos capaces de entender y comprender el universo, igual y felizmente invisible. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s