¿Tener problemas o vivir problematizado?

problemas-00A menudo los problemas se acumulan en nuestra vida y nos van apretando el cuello hasta llegar a la asfixia psicológica. Sin embargo, tener problemas es lo habitual; es consubstancial con la existencia. Pero hay personas que a causa de sus problemas viven durante un tiempo perdidos en su mundo. Apenas te saludan ni expresan sentimientos, y tal vez ni te vean al pasar, porque los problemas enraízan en su corazón con tal fuerza que los sacan de los raíles por donde sigue circulando la vida. Pero el verdadero problema no es tener una buena colección de problemas, que al fin y al cabo son obstáculos que la vida nos ofrece y mediante los cuales aprendemos a evolucionar, sino vivir problematizado.
problemas-03Y esto es lo que ocurre cuando ellos se adueñan de nuestra mente y bloquean la razón, esa herramienta que tenemos demasiado sobrevalorada pero poco dominada, que a menudo no pasa de ser un niño voluble, caprichoso y maleducado. Cuando peleamos con los problemas y les damos la cara ponemos en juego nuestras capacidades y aptitudes; sin embargo, cuando los problemas enraízan en nuestro corazón, vivimos a diario con cara de problema, nos movemos entre las personas arrastrando los pies, pues nos falta la chispa de otros tiempos… y todo lo que sucede nos parece agobiante, inmenso, desbordante… Y así, poco a poco, vamos cayendo en un hoyo del que a veces cuesta mucho salir. A veces caemos en un desánimo crónico, tal vez en una depresión duradera y en una perdida de nuestra identidad.
problemas-04Los días luminosos se van, y a veces, hasta las personas nos rehuyen o tan solo nos compadecen.
En mi caso, he encontrado un remedio sencillo para estos casos. Cuando detecto un problema en mi, intento mirarlo a la cara para reconocerlo bien y enfrentarlo, pues los peores problemas son los que no queremos reconocer. Entonces le pongo un nombre concreto y de este modo aprendo a convivir con él, pero me repito para mis adentros que ya no tengo ese problema sino otro: ahora mi nuevo problema es encontrar el mejor modo de resolverlo.
paraguas-de-coloresRecuerdo con cariño una comida entre amigos en donde cada cual recibió un azucarillo con una frase impresa. El mío decía: “A días grises, paraguas de colores”. Y esa frase siempre me ha ayudado a caminar. Una buena amiga, Sonia, me recuerda también la frase que le motiva: “No rain, no rainbow”. Sin duda tiene razón, pues si no hubiera lluvia tampoco disfrutaríamos después del arcoiris.
Tal vez, me dice ella con su sabiduría práctica, si comenzáramos el día regalando sonrisas desentonariamos con todo el mundo, pero a más de uno se les iluminaria el rostro.
“Te deseo que la vida te traiga muchos problemas”, me dijo un día Atiliano, una de esas personas fundamentales en mi vida… Y añadió: porque todos los problemas están a tu altura, tienen tu medida y los puedes resolver. Y al ver mi cara de extrañeza me enseñó que si queremos ponerle una dificultad a una hormiga le colocamos en su camino una pequeña rama que tendrá que sortear, pero no le dejamos caer encima una pesada piedra, pues seríamos para ella como unos “dioses” malvados y vengativos. Con este sencillo ejemplo me enseñó que, las pruebas que nos presenta la vida siempre están a nuestra medida, siempre sirven para aprender algo, para ejercitarnos. No tienen como fin castigarnos, y de hecho cuando sacamos de ellas la enseñanza que nos ofrecen, ya dejan de ser un problema para nosotros.
paraguas-de-colores-01Ojalá seas siempre el que ríe al final. Problematizarse es como quedarse en vía muerta o ir de retiro a cocheras; ten en cuenta que tener problemas es lo natural, e incluso saludable.
Por ello quiero regalarte mi mejor frase: A días grises, paraguas de colores.
Responder

