Libros(II)

Peligros del R_0001_recortado

Archivos: Peligros del racismo_Contenido del artículo publicado

“Los peligros de Racismo”.

El libro “Los Peligros del Racismo” fue editado en Madrid, en noviembre de 1997 por la editorial N.A., con introducción, prólogo y notas de Jesús Muñoz Sánchez, y la colaboración de varios autores: Jorge A. Livraga Rizzi, Delia Steimberg Guzmán, Fernando Schwarz y Ramón Sanchis Ferrándiz.
La introducción del libro nos indica que se dirige al lector comprometido, aquel que se siente afectado por las tremendas injusticias del racismo, bien por sufrirlo directamente o porque le duele ver cómo lo padecen sus víctimas.
Este libro quiere ser útil “a quien no se conforme con resignarse  ante los perniciosos efectos del racismo, sino que buscan sustratos filosóficos sobre los que asentar su repulsa y apoyo institucional a su lucha activa”.
“Aquí encontrará  reflexiones de pensadores que, como usted, intuyen que la diversidad racial es una fertilísima fuente de enriquecimiento para la Humanidad, de la que solo pueden beber quienes hayan aprendido a trascender las diferencias externas que muestran que muestran los hombres. Negar que éstas existen es una clamorosa hipocresía; pero justificar con ellas la intolerancia y la violencia es una barbaridad inexcusable”.
En el Prólogo se añade que, este libro es una compilación de artículos cuyo hilo conductor es la temática en torno al problema del racismo  y sus posibles vías de solución. Los autores coinciden en su rechazo al racismo y en su visión de que la filosofía puede aportar soluciones para actuar contra él, pues las ideas puestas en acción son más útiles que las actuaciones inconexas desprovistas de una concepción global del problema. Sin duda “la filosofía no está escindida de la acción, sino al contrario, es lo que debe impulsar al hombre a actuar”.
La colaboración de Ramón Sanchis al presente libro consta de un apartado sobre “Educar para la tolerancia”, donde “profundiza en la utilidad de esta actitud para combatir el racismo o cualquier otra forma de intransigencia”. Este artículo está extraído de una conferencia dictada por el autor en Santander, adaptada a las exigencias de la publicación.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s