XXV Edición del Premio Torrente Ballester para Jorge Eduardo Benavides.

Reseña escrita por Raysan para El Libro Durmiente.

El escritor Jorge Eduardo Benavides gana el Premio Torrente Ballester en su XXV edición.

Con su novela de perfil histórico El enigma del convento, el escritor se ha alzado con el premio compitiendo con 593 obras presentadas de 25 países. El jurado ha valorado la delicada prosa con la que se ha escrito la novela ganadora, su excelente calidad literaria y su novedoso planteamiento a la hora de enfocar la historia. La novela se sitúa en el siglo XIX, con escenas que discurren en España y en la Arequipa natal del escritor.

El premio Torrente Ballester, dotado con 25.000 euros y la edición de la obra, ha estado compuesto en este su XXV aniversario por Amalia Iglesias, Ángel Basanta, José Antonio Ponte Far, José María Pozuelo Ybancos, Charo Canal, Ernesto Pérez Zúñiga y Mercedes Monmany.

El autor ya dio muestras de su buen hacer con su última novela “Un asunto sentimental”, en la cual se desdibujan los linderos entre realidad y ficción. En la presentación de dicho libro en “El Libro Durmiente”, en julio de 2013, pudimos apreciar su calidad humana y su proyección literaria. Es autor de novelas como “La Paz de los vencidos”, “El año que rompí contigo”, “Los años inútiles” y “Un millón de soles”, o de libros de cuentos, como “La noche de Morgana”. Sus obras han sido recogidas en diversas antologías, siendo finalista en certámenes prestigiosos, tales como el Rómulo Gallegos, Bienal de Cuentos de la Cope, Tigre Juan, NH de relatos, etcétera… Ha recibido el Premio Nuevo Talento FNAC (2003) y el Premio de Novela Corta Julio Ramón Ribeyro.

El escritor vive en España desde 1991,y en la actualidad reside en Madrid, en el pintoresco barrio de los Austrias. Ha impartido varios Talleres Literarios en Tenerife y Madrid, dictando conferencias sobre temas literarios en diversos países e instituciones (como por ejemplo el Instituto Cervantes).  Ha colaborado en la redacción de varias Revistas Literarias y suplementos culturales. Esta es una labor que desarrolla con verdadera entrega y dedicación, pues no en vano, uno de sus mejores valores es la capacidad de formar a jóvenes escritores. Su esmerado libro “Consignas para escritores, publicado por la editorial “Casa de Cartón”, demuestra lo que afirmo. Hay un cuidado especial, una tutela prodigiosa, volcadas a exponer el saber acumulado por el escritor durante veinte años impartiendo taller de escritura creativa. Ese saber que ahora dedica en el Centro de Formación de Novelistas asesorando a escritores que pretenden publicar su obra.

Enlaces:

http://jorgeeduardobenavides.com/asesoria-literaria/

http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Eduardo_Benavides

http://elpais.com/autor/jorge_eduardo_benavides/a/

http://www.cervantesvirtual.com/portales/jorge_eduardo_benavides/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s